Inicio > Acerca de

Acerca de

¿Qué es la Biblioteca EFD?

La Biblioteca del Encuentro de Feministas Diversas (EFD) es un repositorio de materiales sobre mujeres, feminismos y temas relacionados.

Pretende ser una herramienta útil al colectivo EFD y a la lucha feminista en un sentido amplio. Los materiales que aquí encontrarás son variados: libros, artículos, audiovisuales, comics, infografías, etc. Los enfoques son diversos y la selección intentará abarcar diferentes temáticas, teorías y puntos de vista, precisando las fuentes de las cuales obtenemos la información.

¿Quién puede acceder?

Es una biblioteca abierta a todas, en la que cualquiera puede hacer búsquedas y acceder a los contenidos.

¿Cómo se gestiona?

Esta biblioteca se gestiona a través de Omeka, un software libre, flexible y de código abierto, que nos permite organizar el material de manera precisa para que resulte fácil de encontrar. Es sostenida por un grupo de trabajo interdisiplinario integrado por compañeras con distintos saberes, como la bibliotecología, las ciencias sociales y las TICs.

La información de cada registro es exportable en diferentes formatos y puede utilizarse también el gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para la tematización de los recursos, utilizamos el Tesauro de Género de la Red de Centros de Documentación y Biblioteca de Mujeres de Andalucía, España.

Nuestro trabajo es voluntario y en ese marco estamos construyendo de a poco, y en la medida de nuestras posibilidades, una biblioteca digital lo más útil e interesante posible.

Derechos de autor(a)

Los materiales que ponemos a disposición en su mayoría tienen una Licencia Creative Commons que se especifica en cada ficha, junto con todos los datos de atribución de la autoría.

También incluimos otros materiales que no tienen licencia, pero que han sido puestos a disposición de forma abierta por autoras, colectivas y organizaciones responsables de su edición.

Finalmente, cuando encontramos un material de interés, pero no estamos seguras si puede ser subido a nuestro servidor, creamos una ficha y linkeamos el contenido, a modo de recomendación.

Usá esta biblioteca

Informarnos, compartir lecturas, aprender de las que estuvieron acá antes que nosotras, nos ayuda a deconstruirnos y a construir una vida feminista.

Te invitamos a ponerte "las gafas violetas" y aprovechar todo el material que aquí encontrarás para enriquecer tu camino en el feminismo.

Compartí

Si encontrás materiales que puedan servir a otras, pasales los links, imprimí, copiá y compartí.

Colaborá

Envianos documentos y materiales interesantes que creas que se podrían compartir en esta web.

Si sos autora, considerá licenciar tu obra con Creative Commons y agregarla a la Biblioteca EFD.

Escribinos: biblioteca@efd.uy

Seguinos por Telegram

Canal de novedades de la biblioteca: https://t.me/bibliotecaEFD